Frente Vecinal Esquel

Los vecinos hacen un pueblo

Nuestros valores

En el FVE entendemos la política como una herramienta para resolver problemas cotidianos de la ciudad, asegurar la participación ciudadana, garantizar la igualdad y la inclusión social. Consideramos imperioso incorporar al mapa político nuevas herramientas de construcción, lo que implica hacer de la política un instrumento para transformar la realidad en beneficio de la población y, en especial, de los sectores más vulnerables.

Nuestros ejes estratégicos

Eje ambiental

Para construir una cultura política ciudadana con representatividad vecinal y control ciudadano.

Eje económico

Para impulsar la producción sustentable con recursos locales y distribución equitativa de los beneficios.

Eje institucional

Para construir una cultura política ciudadana con representatividad vecinal y control ciudadano.

Eje social

Para promover una sociedad equitativa e integrada, con igualdad de oportunidades para todos.

Eje territorial

Para desarrollar la ocupación eficaz del territorio con un criterio de equidad social y sostenibilidad ambiental.

Nuestro candidato a intendente

Flavio Romano, médico pediatra

“La democracia está muy desvalorizada en el país y no se observa una apertura real de los gobernantes hacia la comunidad.  El nivel de participación del ciudadano en las decisiones es mínimo y las autoridades no pueden hacer lo que desean con el mandato dispuesto por el pueblo a través de las urnas. Es de vital importancia contar con una participación cada vez más fuerte del vecino en la toma de decisiones y fomentar espacios de discusión”.

Nuestras propuestas

Presupuesto participativo

Leer más

Implementaremos el Presupuesto participativo como un mecanismo mediante el cual las decisiones sobre el destino de fondos públicos se tomen en encuentros barriales entre funcionarios municipales y vecinos, donde los funcionarios expliquen y asesoren acerca de las distintas opciones que planteen los vecinos y estos tengan efectiva participación en la toma de decisiones.

Centros de gestión barrial

Leer más

Creación de Centros de Gestión Barrial  para la atención administrativa municipal y el  desarrollo de actividades educativas, culturales, artísticas y recreativas en el marco de un proceso de descentralización de la administración municipal que promueva la más amplia participación de los vecinos.

Incentivos a la creación de empleo

Leer más

Reducción impositiva a quienes generen empleo, implementación de una política impositiva municipal que incentive la generación de empleo digno, a través de medidas como la exención o reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos a los contribuyentes que tomen trabajadores.

Potenciación de la economía local

Leer más

Diversificación y potenciación de la base económica-laboral de la ciudad y su entorno: turismo, ganadería, bosques comunales, bosques nativos de ñire y lenga, los valles productivos, fruta fina, lana, miel, aceites esenciales, frutas, verduras, artesanías, dulces y conservas, madera procesada y muebles, leña, floricultura, etc.

Acceso a tierra y vivienda

Leer más

Proponemos la implementación urgente de los mecanismos necesarios para que, en un marco de amplia participación, podamos discutir una política de acceso a la tierra y a la vivienda transparente y equitativa y que a la vez garantice terminar con cualquier acción especulativa o de clientelismo político. Asimismo, impulsaremos una adecuada regulación del mercado de alquileres con amplio control ciudadano.

Mercado municipal permanente

Leer más

Creación del Mercado Municipal permanente. El Estado municipal debe implementar políticas públicas de estímulo a las producciones sustentables que generen trabajo genuino y, asimismo, propiciar y promover hábitos de consumo saludable. Para ello, se debe facilitar a los productores locales la comercialización directa al consumidor de los productos elaborados.

Emergencia social

Leer más

La crisis derivada de las políticas neoliberales y el abandono de los vecinos en situación de vulnerabilidad por parte del municipio requiere la adopción de medidas urgentes para cambiar esta situación y llevar alivio a los vecinos más afectados. Un estado activo y atento al desarrollo humano y no como mero contenedor social permitirá modificar el paradigma impuesto en los últimos años.

Promoción de Esquel en el exterior

Leer más

Impulso de la actividad turística con el consenso y asesoramiento de los prestadores locales. Aplicación de políticas tendientes a lograr el objetivo de Esquel marca-ciudad. Desarrollo de una estrategia de promoción de Esquel en el país y en el exterior. Promover programas de desarrollo turístico en coordinación con los municipios de la Comarca y con Provincia. Fomento del turismo social.

Contactanos

13 + 7 =

(2945) 123456

9 de Julio 1200, Esquel, 9200 Chubut

info@frentevecinalesquel.com.ar

Share This