Ejes estratégicos: eje institucional
Objetivos
- Descentralización administrativa, jerarquización de la gestión, mayor participación vecinal, mejoramiento de la atención al vecino.
- Concejo Deliberante autónomo que legisle para la nueva realidad y ejerza un efectivo control de las distintas áreas municipales como representantes de los vecinos.
- Promoción del tratamiento de temas significativos a través de mecanismos de participación ciudadana.
Proponemos
- Gestionar enérgicamente ante las autoridades provinciales la aprobación e implementación de la Carta Orgánica Municipal, como paso fundamental para el ordenamiento e independencia institucional de nuestra ciudad.
- Implementar un nuevo proceso de planificación estratégica para la ciudad que defina el rumbo de las futuras políticas.
- Implementar gradualmente un proceso de descentralización de la administración municipal, profundizando la participación real y el involucramiento de los vecinos, para que todos puedan brindar su punto de vista con amplitud.
- Creación de Centros de Gestión Barrial (CGB) para la atención administrativa municipal.
- Afianzar las sedes vecinales para poder articular políticas más cercanas e inclusivas a nuestros vecinos, facilitando las acciones de prevención, capacitación y extensión enfocadas a la realidad local, desarrollando actividades educativas, culturales artísticas y recreativas.
- Promover mecanismos participativos que fortalezcan la credibilidad de las instituciones y de la actividad política tales como rendición de cuentas y control ciudadano.
- Implementación, en forma progresiva, del Presupuesto Participativo
- Comunicar el pensamiento estratégico al interior de la administración municipal, en permanente diálogo con los trabajadores, recurriendo a su experiencia y capacidad.
- Avance, con acuerdo de los trabajadores, en el mejoramiento de sus condiciones laborales, garantizando los derechos vigentes, jerarquizando las funciones y promoviendo un sistema de capacitación permanente, ordenando y coordinando las distintas áreas.
- Mejorar los servicios ofrecidos al contribuyente, introduciendo cambios en cada una de las etapas del proceso administrativo.
- Reformulación de la base de aplicación de los tributos y derechos municipales acorde a la prestación de servicios de un municipio moderno.