Eje territorial

Ejes estratégicos: Eje territorial

Objetivos

  • Promover una política ambiental para el desarrollo humano sostenido y sustentable, permitiendo mayores y mejores espacios de comunicación.
  • Facilitar el acceso a la tierra para la vivienda, evitando la tenencia con fines especulativos.
  • Diseñar una planificación urbana a largo plazo, basada en el análisis de las condiciones físicas, ambientales y sociales de la ciudad.

Proponemos

  • Desarrollo de una gestión territorial municipal cuyas políticas tengan como condición fundamental la convivencia armónica con la naturaleza y la sustentabilidad.
  • Adecuación de la obra pública de financiamiento nacional, provincial y municipal a un estilo arquitectónico de carácter regional que priorice la utilización de materiales locales.
  • Establecimiento de legislación y controles necesarios para impedir el establecimiento de industrias que por su carácter contaminante atenten contra la preservación del ecosistema.
  • Recuperación de tierras (cárcel, Ejército) para el municipio y desarrollar en ellos espacios para viviendas y utilización pública (centro cívico, centro municipal de exposiciones, plaza de invierno, feria artesanal permanente, parque, etc.)
  • Implementación de una política impositiva que desaliente la tenencia especulativa de tierras.
  • Adjudicación a cada barrio de una plaza y convocar a los vecinos para su cuidado, mantenimiento y conservación en buen estado con apoyo de personal municipal.
  • Instalación de espacios verdes recreativos dentro del ejido de la ciudad.
  • Mantenimiento y ampliación de los circuitos ciudadanos de actividad aeróbica al aire libre (Sendas peatonales y ciclo-vías), accesibles a los diferentes sectores de la ciudad.
  • Mejoramiento del aspecto estético y utilitario de la ciudad, con un plan de adoquinado, reparación de veredas, arbolado urbano.
  • Desarrollo de planes de recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y natural de la ciudad.
  • Preservación de los ámbitos naturales de esparcimiento, mejorando su acceso, infraestructura y servicios para el aprovechamiento recreativo por parte de los vecinos de Esquel y turistas.
  • Creación de la Administración de Bosques Comunales (ABC) que se ocupe del manejo integral de las forestaciones municipales y su planificación a largo plazo, para que sean preservados y mantenidos a perpetuidad ya que prestan importantes servicios ambientales indispensables como estabilización de laderas; prevención de inundaciones y aludes; mejora del valor paisajístico; refugio para fauna y flora; depuración del agua y mejora de la calidad del aire.
  • Aprovechamiento de los bosques comunales como parte del impulso de una economía productiva, sustentable y diversificada, que proporcione trabajo y bienestar a la población, priorice los recursos locales y distribuya equitativamente los beneficios, logrando con ellos mejoras sociales, económicas y ambientales para nuestra comunidad, al convertir también a nuestros bosques en una fuente de trabajo y de ingresos periódicos y constantes, y en un lugar de uso y disfrute para vecinos y turistas, elaborando y concretando los programas y proyectos necesarios para poner en marcha su concreción en forma ejecutiva. 

Eje ambiental

Eje económico

Eje institucional

Eje social

Descargar PLATAFORMA 2023

Facebook

Venció el plazo de concesión del cementerio municipal. No se informó oficialmente qué medida adoptó el municipio.La prórroga concedida por Ongarato en el año 2022, aseguró a la empresa concesionaria la continuidad de la explotación del servicio sin que deba abonar canon alguno al municipio. ... See MoreSee Less
View on Facebook
Adecuación de los convenios de concesión de los servicios de electricidad, agua y cloacas.Una demanda de la comunidad.Presentamos el proyecto de ordenanza para que Taccetta realice las gestiones para modificarlo.El municipio no pude seguir haciéndose el distraído. ... See MoreSee Less
View on Facebook

Qué es el presupuesto participativo

Share This