Propuestas del Frente Vecinal

Eje ambiental

Eje económico

Eje institucional

Eje social

Eje territorial

Propuestas en el eje ambiental

Política municipal para el desarrollo sustentable

Aplicación de una política ambiental municipal para el desarrollo humano sostenido y sustentable en armonía con la naturaleza. En el marco del Consejo Municipal de Educación se fijarán los contenidos mínimos necesarios en materia ambiental, para incorporar a todos los niveles educativos.

Reconocimiento y apoyo al movimiento NO a la Mina

Reconocimiento y apoyo a la Asamblea del No a la Mina, como movimiento emblemático de la ciudad, valorando así la lucha sostenida, la cual ha generado que Esquel sea reconocido como municipio comprometido con la defensa del ambiente y la salud de sus habitantes en todo el mundo.

Generación de espacios verdes recreativos

Generación de espacios verdes recreativos dentro del ejido de la ciudad, los cuales propicien la conciencia sobre las buenas prácticas en ambientes naturales. Preservación de los ámbitos naturales de esparcimiento, mejorando su acceso, infraestructura y servicios para el aprovechamiento recreativo por parte de los vecinos de Esquel y turistas.

Legislación y controles ambientales

Fortalecimiento del área de inspección ambiental. Adecuación de legislación y controles necesarios para impedir el establecimiento de industrias que por su carácter contaminante atenten contra la preservación del ecosistema. Fortalecimiento del área de inspección ambiental.

Propuestas en el eje  económico

Potenciación de la economía local

Diversificación y potenciación de la base económica-laboral de la ciudad y su entorno: turismo, ganadería, bosques comunales, bosques nativos de ñire y lenga, los valles productivos, fruta fina, lana, miel, aceites esenciales, frutas, verduras, artesanías, dulces y conservas, madera procesada y muebles, leña, floricultura, etc.

Impulso de la actividad turística

Impulso de la actividad turística con el consenso y asesoramiento de los prestadores locales. Aplicación de políticas tendientes a lograr el objetivo de Esquel marca-ciudad. Desarrollo de una estrategia de promoción de Esquel en el país y en el exterior. Promover programas de desarrollo turístico en coordinación con los municipios de la Comarca y con Provincia. Fomento del turismo social.

Incentivos a la creación de empleo

Reducción impositiva a quienes generen empleo, implementación de una política impositiva municipal que incentive la generación de empleo digno, a través de medidas como la exención o reducción del Impuestos a los Ingresos Brutos a los contribuyentes que tomen trabajadores.

Sistema de Estadística Municipal

Creación del Sistema de Estadística Municipal, en cooperación con la Universidad Nacional de la Patagonia, que posibilite la confección de un diagnóstico económico-laboral de la ciudad y del ejido y su permanente actualización.

Mercado Municipal permanente

Creación del Mercado Municipal permanente. El Estado municipal debe implementar políticas públicas de estímulo a las producciones sustentables que generen trabajo genuino y, asimismo, propiciar y promover hábitos de consumo saludable. Para ello, se debe facilitar a los productores locales la comercialización directa al consumidor de los productos elaborados.

Fomento del consumo local

Fomento del consumo local para el sostenimiento del comercio, tanto de los particulares como de los organismos públicos.

Propuestas en el eje institucional

Municipio pluricultural

En la ciudad de Esquel conviven diferentes culturas, con sus costumbres, tradiciones, creencias, cosmovisiones y sus lenguas. Considerando esta diversidad reconocemos a la ciudad de Esquel como Municipio Pluricultural, por tal motivo dispondremos los medios y recursos necesarios para  implementar y fomentar políticas públicas interculturales, en base al respeto y convivencia democrática.

Carta Orgánica Municipal

Gestionaremos ante la Legislatura provincial la aprobación de la Carta Orgánica como paso fundamental para el ordenamiento e independencia institucional de nuestra ciudad. A pesar de haber sido sancionada en el año 2006, luego de la tarea de la Convención Constituyente, la C. O, fue devuelta en primera instancia por la Legislatura provincial y después directamente rechazada por la especulación y mezquindad del bipartidismo. En caso de mantenerse  el rechazo, propiciaremos un nuevo proceso para la redacción de  una nueva Carta Orgánica Municipal que sea el marco que guíe los destinos políticos, institucionales y sociales de la comunidad.

Presupuesto participativo

Implementación gradual de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO para comenzar a cambiar la gestión pública donde la decisión sobre qué  hacer en cada barrio pase por sus vecinos. Implementaremos el Presupuesto participativo como un mecanismo mediante el cual las decisiones sobre el destino de fondos públicos se tomen en encuentros barriales entre funcionarios municipales y vecinos, donde los funcionarios expliquen y asesoren acerca de las distintas opciones que planteen los vecinos y estos tengan efectiva participación en la toma de decisiones.

Centros de gestión barrial

Creación de Centros de Gestión Barrial  para la atención administrativa municipal y el  desarrollo de actividades educativas, culturales, artísticas y recreativas en el marco de un proceso de descentralización de la administración municipal que promueva la más amplia participación de los vecinos.

Propuestas en el eje social

Emergencia social

La crisis derivada de las políticas neoliberales y el abandono de los vecinos en situación de vulnerabilidad por parte del municipio requiere la adopción de medidas urgentes para cambiar esta situación y llevar alivio a los vecinos más afectados. Un estado activo y atento al desarrollo humano y no como mero contenedor social permitirá modificar el paradigma impuesto en los últimos años.

Reestructuración de la Secretaría de Desarrollo Social

Reestructuración integral de la Secretaría de Desarrollo Social para realizar los cambios necesarios tendentes al nuevo rol de estado activo en desarrollo social y protección de derechos.

Fortalecimiento de los consejos municipales

Familia, educación, adicciones, discapacidad o economía social serán ámbitos  participativos de discusión, debate, propuestas y  formulación de políticas públicas que brinden posibilidades para el bienestar general.

Apoyo al Consejo Municipal de la Mujer

Jerarquización del Consejo Municipal de la Mujer, con presupuesto acorde, capacitación y constitución de equipos técnicos para asistencia y acompañamiento a las víctimas de violencia. 

Propuestas en el eje territorial

Tierra y vivienda

Implementaremos mecanismos participativos para definir políticas de acceso con transparencia y equidad. El derecho al lugar donde construir la vivienda que nos garantiza la Constitución Nacional se ve cruelmente coartado por una realidad que obliga a un alto porcentaje de la población a vivir en condiciones indignas, hacinados y sin la esperanza de llegar a adquirir ese tan ansiado pedacito de tierra. A medida que el crecimiento poblacional va incrementando la demanda de viviendas, la indefensión de los sectores con menos recursos no solo los aleja de cualquier posibilidad de solución, sino que además los deja a merced de políticas especulativas y de un sistema de alquileres de viviendas totalmente abusivo en perjuicio de los inquilinos.

El FRENTE VECINAL ESQUEL propone la implementación urgente de los mecanismos necesarios para que, en un marco de amplia participación, podamos discutir una política de acceso a la tierra y a la vivienda transparente y equitativa y que a la vez garantice terminar con cualquier acción especulativa o de clientelismo político. Asimismo, impulsaremos una adecuada regulación del mercado de alquileres con amplio control ciudadano.

Plazas para Todos

Incremento del espacio público municipal y la cantidad de plazas que sirvan fundamentalmente para la recreación y el esparcimiento de niñas y niños. Realizaremos un relevamiento de la totalidad de los lotes de terreno existentes en la planta urbana, tanto fiscales como de propiedad de particulares, que puedan resultar aptos para ser destinados a la construcción de plazas. Previo a la construcción de un nuevo barrio de viviendas, la municipalidad deberá verificar que se cumplan las pautas señaladas en la ordenanza y determinar el lugar en que deberá construirse la plaza del barrio, lo que estará a cargo de la empresa, ente u organismo responsable de la construcción del barrio.

Administración de Bosques Comunales

Creación de la Administración de Bosques comunales que se ocupe del manejo integral de las forestaciones municipales y su planificación a largo plazo, como parte del impulso de una economía productiva, sustentable y diversificada, que proporcione trabajo y bienestar a la población, priorice los recursos locales y distribuya equitativamente los beneficios.

Planeamiento urbano y obra pública

Revisión y actualización de los códigos de Planeamiento Urbano y Edificación. Adecuación de la obra pública de financiamiento nacional, provincial y municipal a un estilo arquitectónico de carácter regional que priorice la utilización de materiales locales.

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Qué es el presupuesto participativo

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